martes, 10 de mayo de 2011

INFLUENCIA DE LA FAMILIA



El papel más importante que tienen que cumplir los padres de los niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social.
También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio.
La Familia debe aportar en el Tratamiento del Disléxico de la siguiente manera:

  • Brindar al niño un ambiente de estudio agradable, cómodo, bien iluminado libre de elementos distractores.
  • Apoyarlo en sus tareas y estudios escolares cuidando de no substituirlo en las actividades que le corresponden a él, no olvidando que solo la participación activa y directa del niño promueve su desarrollo y que lo importante no es la nota sino el desarrollo del niño.
  • Fomentar un ambiente solidario y tolerante, evitando comparaciones odiosas con el resto de la familia especialmente los hermanos menores con mejores rendimientos estudiantiles.
  • Apoyar al niño en la organización de sus espacios y tiempos no solo en  lo estudiantil, sino en todos los aspectos de su vida.
  • Establecer política de premios familiares positivos fundado en el esfuerzo desplegado y en los logros con respecto a si mismo. 
  • Aplicar en casa las "Indicaciones para el Hogar"  de los diferentes especialistas y solicitarles actividades terapéuticas específicas  que el niño pueda desarrollar en casa apoyado por sus familiares.
  • Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.
  • Los padres (y todos los que se relacionan con él o ella) deben dejar muy claro al niño que puede tener éxito, ya que si el niño “sabe” que no lo puede tener porque así se lo hacen sentir las personas importantes de su entorno, el niño tiene miedo a intentarlo y como en la profecía que se auto-cumple, hace por fracasar, sin apenas darse cuenta. Eso complica la tarea del especialista.
  • Es importante desarrollar la autoestima a todos los niveles. Puede hacerse dispensando al niño consideración positiva incondicional, en especial cuando se siente decaído o fracasado.
  • Es fundamental evaluarlo con su propio nivel, esfuerzo y rendimiento. La dificultad radica en no pasar a la sobreprotección, al “todo vale”. Pero la guía es tener clara la escala de valores en la que se desenvuelve el niño, la situación de partida, el esfuerzo realizado.

Otro aspecto a tener en cuenta son las dificultades prácticas asociadas con la dislexia como confusiones con las horas del día, equivocaciones respecto del lugar donde se colocan las cosas, tendencia al desorden, facilidad para distraerse, torpeza en ocasiones, dificultad en el cumplimiento de las instrucciones.
Los padres pueden tener en ocasiones un papel directo de enseñantes. Esto depende en buena medida del tipo de relación que haya entre padres e hijos.
Los padres deben desarrollar estrategias que ayuden a sus hijos, como:

  • Estrategias generales de apoyo

1. Busque ayuda de profesionales cualificados para sentirse seguro y saber en qué situación se encuentra su hijo.
2. Intente hacer de su hogar un lugar sereno y alentador: para el niño puede resultar desalentador sufrir dislexia.
3. Procure que su hijo se destaque en alguna otra actividad, ya sea deporte, música, dibujo, etc., mostrándole que puede tener éxito en otra faceta de su vida.
4. Nunca hable de sus dificultades o fracasos, sin incluirlo en la conversación y pedirle su parecer.
5. Elogie siempre sus fortalezas e insista en sus habilidades particulares.
6. Recuerde que su hijo necesita, como todos los demás, sentir amor, aceptación, protección, disciplina y libertad para poder crecer y aprender feliz y así afrontar su dislexia.
7. Hable con su hijo sobre su problema y escuche sus propuestas y decisiones.

  •  Estrategias para ayudarle a aprender

1. Ayúdele con sus deberes o busque un docente que pueda aportar esa ayuda.
2. Puede utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias de su hijo, a fin de que su niño los reconozca rápidamente.
3. Favorezca las aptitudes y enséñele a su niño a preparar y vaciar su cartera y a organizar el material.
4. Lea todos los días con su hijo las tareas y libros de su interés, explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión del texto.
5. Utilice la tecnología para ayudarlo: agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de ortografía, diccionarios y calendarios informatizados. Hay programas muy útiles que podrá utilizar.
6. Ya que su niño tiene problemas con la memoria repetitiva, ayúdelo, y si le pregunta sobre temas escolares referido a gramática, ortografía o cálculo, no dude en darle respuesta tantas veces como sea necesario.
7. Disponga de tiempo para escuchar a su hijo, tendrá oportunidad de saber cómo fue su día y saber sus preocupaciones. Se trata de compartir y escucharle con simpatía.
8. Si tiene oportunidad reúnase o establezca contacto con grupos de padres de niños con dificultades similares.

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