martes, 10 de mayo de 2011

ETIOLOGÍA (CAUSA)

Hoy en día la etiología de la Dislexia está en estudio y por ahora las alteraciones presentadas se le atribuye al fallo (disfunción) fonológico, la base patogenética de las dislexias.
Por ahora se considera que tiene su origen a alteraciones neurológicas, pues estas personas tienen un hemisferio derecho mayor que los normales, por tanto, se ve afectada las zonas cerebrales del lenguaje (hemisferio izquierdo).
El hecho fundamental que causa la Dislexia es la inmadurez de un conjunto de finas estructuras (centros y vías) cerebrales, que participan en la compleja función lectoescritora.
A su vez esta inmadurez puede ser causada por factores genéticos (heredados desde uno o ambos padres en forma directa o indirecta) o por daños cerebrales (generalmente "mínimos"  pre o peri natales, de diversa extensión, severidad y distribución) o por combinaciones variada de ambos.
El cerebro humano está formado por dos hemisferios (mitades), derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial.
Pero en los niños disléxicos, se produce una disfunción en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.
Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.
Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
En otras palabras, estudios científicos han encontrado que en los disléxicos, las áreas de asociación auditiva no funcionan igual que las de un normo lector. Las conexiones funcionales del lóbulo temporal (áreas fonológicas) y áreas visuales del lóbulo occipital del hemisferio izquierdo tienen un nivel de activación muy bajo o inexistente. Dichos hallazgos sugieren que las áreas cerebrales alteradas no sólo muestran un patrón característico de hipo activación, sino que estas alteraciones podrían ser la causa de este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario