martes, 10 de mayo de 2011

INFORMACIÓN DEL BLOG

Diplomado en Docencia Universitaria 2.011.

Profesora: Lic. Emarlynys Núñez                                                       Estudiante: T.S.U. Andreina Aristiguieta


Las siguientes páginas web fueron fuentes para la elaboración del Blog:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia

http://www.aepap.org/familia/dislexia.htm

http://www.psicopedagogia.com/dislexia

http://dislexia.com/

http://dim.pangea.org/revistaDIM/dislexia2.pdf

http://dislexiaeuskadi.com/dmdocuments/Dislexia_Charla_Pediatria.pdf

http://www.creix.com/CREIX/articulos_files/dislexia.pdf

http://www.protegeyrestablece.cl/Dislexia.htm

http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=41

http://www.monografias.com/trabajos25/dislexia-aula/dislexia-aula.shtml#ni%C3%B1os

http://www.fapamallorca.org/descargas/677ffc491ce8ee3f25ad5b6abfcfc68do.pdf

http://www.fapamallorca.org/descargas/d853d408118f3ce629510e52be404c4cs.pdf

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0000/45.ASP

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0000/48.ASP

http://dislexiaeuskadi.com/

ESTRATEGIAS QUE DEBE APLICAR EL DOCENTE


Ante todo, el docente debe recordar que su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que para tener éxito en los estudios, el alumno disléxico sólo requiere una enseñanza diferente.
Lo primero que debemos hacer, cuando tenemos en nuestra aula a un niño con dislexia, es dar a entender el Trastorno al resto de compañeros de aula, ya que si no, el resto de alumnos pueden vivir, las adaptaciones del alumno afectado, como un privilegio y no como un derecho a una necesidad educativa especial. En muchos colegios este tema, se trabaja con toda la clase y haciendo un trabajo de Investigación al respecto. Ejemplo: Se forman distintos grupos, y se les proporciona un listado de personajes conocidos (Einstein, Tom Cruise, Michael Jordan, Bill Gates…). Cada equipo elige un personaje y realiza un trabajo de búsqueda. Esta actividad se hace con la finalidad de evitar que los compañeros se burlen del niño y sepan que es la dislexia.
Si bien sus necesidades particulares deberán ser atendidas por un profesional especializado en dislexia, le será muy útil en cualquier nivel la aplicación de las siguientes estrategias para aprender:

Estrategias en Educación Infantil
1. Utilizar siempre el juego, como medio de aprendizaje, no palabras como: vamos a trabajar, vamos a repasar…
2. Buscar refuerzos visuales o auditivos (cintas de video, programas informáticos, casetes…) para trabajar el vocabulario, los colores, los días de la semana…
3. Enseñarles a manejar el ordenador, ya que será una herramienta fundamental en su proceso de aprendizaje.
4. Trabajar con plastilina, con arena… las letras, los números con churros de plastilina, jugar a dar forma, a las letras y después hacerles pasar la mano por encima de la letra, diciendo “tú eres la letra A”, y suenas “aaaaaaa”, también realizar, la anterior actividad con los ojos cerrados.
5. Para trabajar los días de la semana, podemos confeccionar en una cartulina grande, un calendario de la semana, con dibujos o fotos significativos de cada día.
6. Tener el aula o la habitación decorada con muchos refuerzos visuales (si estamos trabajando la letra B, tendremos, fotos o recortes de revista de objetos que empiecen por la misma letra).
7. Según la edad, podemos empezar a utilizar la grabadora, para que se empiece a familiarizar con ella (podemos grabar canciones, vocabulario, colores…)
8. Jugar a marcar con el dedo letras, en la espalda y poder adivinarlas
9. Hacer actividades con juguetes multisensoriales y con muchas referencias visuales.
10. Reforzar las áreas en las cuales ellos se sientan cómodos, y potenciarlas al máximo.
11. No debemos forzarles a leer, ya que solo conseguiremos el efecto contrario. Los adultos deben leer al niño, a diario.
12. Utilizar los MAPAS MENTALES, como método de estudio y del aprendizaje (Toni Buzan).
13. Deben acostumbrarse a utilizar con frecuencia, los marcadores, rotuladores de colores, y debemos dejarles pintar y subrayar los libros que están utilizando.
14. En el aula y en casa, reforzar la mesa de trabajo, con tarjetas visuales, que puedan ayudar a trabajar o a recordar un concepto.
15. No dar al niño, una lista de órdenes o de trabajos, ya que debido al problema de memoria, es mucho más efectivo, ir dando una orden después de otra.
16. Buscar un deporte o una actividad extraescolar en la que ellos destaquen o simplemente no tengan muchas dificultades. En el caso de niños con Dispraxia, conviene que no sean deportes colectivos, siendo más adecuados: la natación, la psicomotricidad, la danza y en edad más adulta: el piragüismo, el esgrima, artes marciales, atletismo…
17. Los niños que a su vez tengan Dispraxia, reforzar el área motriz, pero de forma indirecta, reforzando más sus potenciales en otras áreas, que sus dificultades.

Estrategias en Educación Primaria y Secundaria
1. Comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicos responden mejor cuando se dan ciertas premisas.
2. No utilizar jamás amenazas, ni súplicas o castigos para que mejore su rendimiento escolar, pues el niño no responderá y tendrá efectos negativos sobre su autoestima, su rendimiento y su confianza en usted.
3. El docente debe tener bien claro lo que espera del niño, aceptando que haga preguntas sobre todo aquello que no comprenda durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones.
4. Aceptar y admitir que su alumno tardará más tiempo en aprender y que se cansará más rápidamente que los demás niños, así que hay que darle tiempo para organizar sus pensamientos y para organizar su trabajo.
5. Asegurarse que las instrucciones y explicaciones que le ha transmitido sean claras, de acuerdo al ritmo del niño y volviendo a repetirlas las veces que sean necesarias.
6. Debemos tener en consideración, a la hora de poner las tareas, para el día siguiente, que la mayoría de estos niños, suelen asistir también fuera del colegio, a sesiones de terapia, ya sea de reeducación o emocional, y que tienen mucho menos tiempo libre, ya que tardan el doble en realizar los deberes. Se debe ser conscientes de esta realidad y no se debe dar tareas los días que ellos tengan consulta, y los demás días, el número de ejercicios o actividades debe ser menor que el resto del alumnado.
7. Es altamente positivo, por el contrario, elogiar las capacidades del niño, sus fortalezas y sobre todo su esfuerzo y su coraje para enfrentar su dislexia, sin olvidar el dolor psíquico que ésta le produce.
8. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señalarle aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
9. Es muy necesario encontrar en el alumno, alguna cosa positiva (todos las tenemos) en la que él pueda destacar. En algunos casos será el dibujo, en otros la imaginación, el deporte, su actitud… esto se hace con la intención de atacar la falta de autoestima, depresión, ansiedad…
10. Hacer saber al niño que nos interesamos por él y que deseamos ayudarle, pues él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.
11. Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender. Evaluar sus progresos en comparación con él mismo. Ayudarle en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.
12. La información nueva, debemos repetírsela más de una vez puesto que se distrae con gran facilidad, su memoria es a corto plazo y a veces escasea su capacidad de atención.
13. Necesitará ayuda para relacionar conceptos nuevos con la experiencia previa, por tanto se deberá utilizar la técnica de “sobre-aprendizaje” o la repetición intensiva para reforzar la nueva información que recibe el niño.
14. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio.
15. Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere y si es posible hacerle exámenes orales, también se debe intentar que no tenga, más de un examen por día.
16. Evitar la corrección sistemática de todos los errores de su escritura (mucho menos con tinta roja). Hacerle notar aquéllos sobre los que se está trabajando en cada momento.
17. Procurarle dar un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.
18. Es fundamental ser consciente de la necesidad de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase.
19. No hacerle leer en voz alta en público en contra de su voluntad, ya que para esta actividad se le deberá de dar con antelación, el día anterior, la lectura para que sin presiones pueda trabajarla en casa, y de esta forma sentirse más seguro.
20. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance.
21. Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda tener entre otros datos, las fechas de los exámenes, con una semana de antelación. De esta forma podrá ir preparando sus esquemas, con tiempo y sin presiones. La utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las persona con dislexia, tienen serias dificultades con la memoria a corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.
22. En muchos casos, nos podemos encontrar que el alumno padezca una disgrafía, con lo cual su escritura se verá gravemente afectada y puede llegar a ser ilegible. Siempre que sea posible, se le debe aceptar el utilizar el ordenador, para realizar las tareas. El ordenador es una herramienta, de las más útiles que las personas disléxicas, utilizan tanto en el área escolar, como en el área laboral y en muchas Universidades (Reino Unido, Finlandia, Suecia, EEUU…) los universitarios disléxicos, utilizan el ordenador como herramienta principal.
23. Es muy conveniente, para una evolución satisfactoria, poder trabajar en estrecha relación, entre la escuela y los profesionales externos, que se ocupan de la reeducación. De esta forma existirá una coherencia en la intervención y tanto el alumno, como el profesorado saldrá beneficiado. Ejemplo: intentar estar informado, sobre las estrategias, técnicas de estudio, método de lectura utilizado, material, (si no se puede dar el caso que el niño(a), chico(a) esté trabajando en el colegio la acentuación, pero en la consulta con el terapeuta está empezando a distinguir los sonidos de las grafías.)
24. Los libros de lectura deben estar adecuados a su nivel lector, y mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Nuestro principal objetivo es el de conseguir, que el alumno con dislexia, empiece a sentir curiosidad y motivación por el mundo de las letras (recordar que para un disléxico, resulta muy complicado, leer y tener una comprensión del texto, al mismo tiempo) ya sea a través de comics, tebeos, revistas o libros, si el material que se le ofrece, está por encima de sus posibilidades, lo único que conseguiremos, es alimentar su fobia y su frustración en relación a la lectura.
25. Dejarle utilizar la grabadora, como material de refuerzo, tanto en clase como en casa. Gracias a ella el alumno podrá tener algunas explicaciones del profesor grabadas y las podrá hacer servir en casa como método de estudio. En las Universidades americanas e inglesas, los alumnos reciben todo el material del curso a través de material visual o de audio.
26. Es de gran utilidad en los disléxicos, el enseñarles a realizar mapas conceptuales visuales, ya que es un tipo de estrategia que les funciona muy bien, en cualquier etapa. Los pueden utilizar para todas las asignaturas y de esta forma, ellos tienen la información más relevante de cada tema para poder estudiarla. (MAPAS MENTALES de Toni Bouzan.)
27. Es aconsejable poder realizar, con este tipo de alumnado, descansos más frecuentes, ya que si no, su nivel de dispersión crece y les es más difícil mantener el ritmo.
28. Se debe valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés, la dedicación y el esfuerzo realizado. No valorar nunca sus conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase.

ROL DEL DOCENTE


El niño con dislexia, en la etapa preescolar ya se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere de un diagnóstico temprano para poder ayudar el niño oportunamente. Por ello, los educadores no deben dudar en consultar ante las primeras sospechas de dislexia.
Todo educador perspicaz sabiendo que se trata de un síndrome muy complejo, deberá estar atento a la aparición de algunas y no todas, de las dificultades que se enumera a continuación:
1. Dificultades para discriminar visual o auditivamente.
2. Dificultades para discriminar sonidos y o símbolos.
3. Dificultades en la lectura, la ortografía y la escritura.
4. Dificultades en la discriminación e identificación de fonemas o sílabas.
5. Dificultad en la comprensión del texto que ha decodificado.
6. Dificultad para escribir, aún contando con un buen nivel de lectura.
7. Déficit de memoria a corto plazo (de trabajo), frente a materiales visuales y auditivos.
8. Problemas en la secuenciación auditiva y sensorial.
9. Problemas de organización y autoadministración, es especial lo relacionado con el lenguaje escrito, los párrafos y redacciones.
10. Problemas con los símbolos y las operaciones matemáticas.

El Aporte del Profesor de curso en el Tratamiento del Disléxico :
1. Pesquisa.
2. Orientación.
3. Crear un ambiente curso tolerante y solidario.
4. Reorganizar el curso en sutiles niveles de rendimiento.
5. Generar estrategias que permitan el trabajo independiente de los niños con mejores rendimientos y el trabajo personalizado e individualizado con  los niños con menor rendimiento, incluido el niño disléxico.
6. Poner en práctica las "Indicaciones al Profesor" sugeridas por los diferentes especialistas.
7. Desarrollar una relación cercana, tolerante y afectuosa con el niño.
8. Premiar al niño disléxico en relación al esfuerzo desplegado y sus rendimientos relativos a sí mismo.
9. Aplicar Evaluaciones Diferenciadas.
10. Desarrollar la relación con Padres y Apoderados de tal modo que se incremente la posibilidad y la calidad del aporte de la familia en el tratamiento del niño.
11. Desarrollar la relación con el resto de los Profesionales participantes en el tratamiento de modo que estos sepan el efecto de los diferentes aportes y puedan adecuar sus aportes y hacer sugerencias referidas al aporte de los otros. 

TRATAMIENTO MÉDICO


En general la franqueza, la explicación de su problema, la incidencia en que su capacidad intelectual es normal o superior, ayudan a crear un clima que favorece la intervención del terapeuta. La dificultad estriba en generalizar esa actitud positiva al resto del entorno de los niños: familia y escuela.

El Aporte del Psico-Pedagogo/Educador Diferencial en el Tratamiento del  Disléxico:

  • Es fundamental y muchas veces exclusivo en el tratamiento de las Dislexias leves o moderadas aisladas (sin otro cuadro asociado 1ario o 2ario). También es fundamental  en el tratamiento de las Dislexias Acompañadas y/o Dislexias Complicadas.
  • Mantener contacto cercano con el Profesor de Curso al cual le podrá remitir  Orientaciones e Indicaciones Específicas para el manejo de la Dislexia.  
  • Mantener contacto cercano con la Familia a la cual le podrá remitir  Orientaciones e Indicaciones Específicas para el manejo de la Dislexia.
  • Mantener contacto cercano con los otros profesionales que participan en el manejo de la Dislexia.
  • De acuerdo al Plan de Tratamiento aplicar las estrategias y actividades para lograr los objetivos definidos. Dentro de esto se comprenden:

1. Estimulación y Desarrollo de las llamadas Funciones Básicas (para el aprendizaje de la lecto-escritura).
2. Desarrollo de las habilidades para reconocer y discriminar auditiva y visualmente los sonidos de la lengua y su escritura.
3. Desarrollo de las habilidades para reproducir oral y gráficamente los grafemas de la lengua.  
4. Estimulación y desarrollo de la memorias auditiva, visual y cinestésica imprescindibles para el proceso lecto-escritor.
5. Estimulación de los procesos cognitivos verbales.
6. Desarrollo de la Función Integradora de los múltiples y diferentes elementos que conforman los escritos para comprenderlos en profundidad.
7. Entre otros...   

El Aporte del Médico Neurólogo/Neuropsiquiatra en el Tratamiento del Disléxico:

  • Establecer  las prioridades, secuencias y complementariedades en la aplicación de las diferentes terapias necesarias y disponibles,  a partir de la información global disponible sobre el niño.
  • Decidir, aplicar y conducir tratamientos farmacológicos necesarios y a veces imprescindibles tendientes a atenuar o superar los elementos  angustiosos y/o depresivos, presentes (ya sea emergentes o crónicos) en el cuadro global del niño.
  • Decidir, aplicar y conducir el tratamiento farmacológico necesario y a veces imprescindible tendiente a atenuar o superar el Déficit Atencional frecuentemente asociado a la dislexia.
  • Decidir, aplicar y conducir psicoterapias relacionadas con la los Trastornos de Personalidad, Síndromes Depresivos, Defectos Severos de la Auto-imagen.
  • Decidir, crear y aplicar las Terapias Específicas tendientes a estimular el desarrollo de las Funciones Neuro-psicológicas Deficitarias en el cuadro global del niño disléxico. En este punto destacan la memoria, la función atencional, las capacidades de analítico-síntetica, de abtraccion y categorización, etc.    


El Aporte del Psicólogo en el Tratamiento del Disléxico:

  • Orientar al Profesor de Curso en el manejo diario de los aspectos emocionales que forman parte de su personalidad o forman parte de patologías emocionales asociadas o son cuadros reactivos al problema de aprendizaje del niño disléxico.
  • Aplicar los tratamientos psicoterapéuticos específicos en las patologías emocionales asociadas y/o cuadros reactivos al problema de aprendizaje del niño disléxico.
  • Derivar a Neurología/Neuro-psiquiatría a aquellos niños que a su juicio pudieran necesitar tratamiento farmacológico en relación a algunas de situaciones a su cargo (el psicólogo no está preparado ni autorizado para el uso de farmacoterapia).


El Aporte del Fonoaudiólogo en el Tratamiento del Disléxico:
Está restringido a aquellos casos en los que  la Dislexia se da en un marco de compromiso más amplio de la comunicación. Por ej. : Dislalias asociadas, disfasias, retardos del desarrollo del lenguaje, etc.
Los especialistas en Dislexia podrán intervenir terapéuticamente mediante técnicas neurocognitivas y neuroemocionales, desde una comprensión neuropsicogenética, que permitirá la comprensión de la disfunción cognitiva del niño y de sus conductas de defensa y de frustración.
Con respecto a la medicación que reciben los chicos que presentan dislexia, se presenta una disyuntiva importante entre los profesionales entendidos en el tema.
Por un lado los psicipedagogos sostienen que el chico con dislexia no debe de medicarse, cabe aclarar que no se lo medica porque presente dislexia, sino porque generalmente son chicos hiperactivos que no logran concentración en el aula y para favorecer la misma se les suministra un medicamento de nombre "Ritidina" que logra que los mismos permanezcan con un ritmo de actividad moderado. Los profesionales de ésta área sostienen que los chicos deben "educarse" para permanecer en el aula y no "medicarse". Estos profesionales, consideran que la "dislexia" en una disfunción que se produce en el proceso de enseñanza aprendizaje y por la cual los chicos que padecen tal disfunción tardan más en acomodar sus estructuras mentales  para comenzar a leer y escribir.
Los neurólogos, en cambio, mantienen otra postura. Ellos opinan que es muy difícil encontrar a un chico que presente "dislexia pura" la mayoría viene acompañada con alguna otra alteración y es por eso que ellos medican esa alteración, no es la dislexia lo medicable.
Se ha notado que los chicos que han sido medicado no aumentan su rendimiento escolar, sólo bajan sus niveles de actividad en el aula, puesto que no molestan a sus compañeros cuando terminan de hacer sus tareas, pero están mayormente "desconectados" de lo que sucede en la aula, se los siente ausentes de la clase. 
Existen múltiples programas de tratamiento para la dislexia. No todos tienen la misma credibilidad científica. Se debe intentar que:
1. El programa este orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora.
2. Ha de estar orientado al problema. La dislexia mejora mediante tareas relacionadas con la lectura.
3. El profesional deberá trasmitir su hipótesis de trabajo, e implicar al entorno familiar y educativo en la mejora del trastorno del niño.
Debe ser un Tratamiento basado en un Diagnostico Global: lo cual implica específicamente que no debe ser circunscrito solo a los problemas y funciones específicas del aprendizaje sino que debe ser necesariamente ampliado a los aspectos de personalidad y emocionales comprometidos, a los factores familiares en juego, al resto de las funciones neuro-psicológicas afectadas.

Debe ser un Tratamiento multifocal en la medida de lo necesario y lo posible :
·      En el deben participar indudablemente el Profesor de Curso, el Psico-pedagogo/Educador Diferencial y la familia. 
·      De acuerdo a la existencia y magnitud de otras funciones neuro-psicológicas o trastornos asociados 1arios o 2arios suele ser necesaria la participación de fono-audiólogos, psicólogos y   neurólogos/neuropsiquiatras.    

Debe ser un Tratamiento en Evaluación permanente: debe existir no solo una evaluación inicial y final, sino que, además, múltiples evaluaciones intermedias que se ejerzan sobre cada uno de los participantes (y no solo sobre el niño), lo cual permitirá corregir o complementar o readecuar los diagnósticos iniciales y los diferentes aportes terapéuticos. 

El tratamiento de Dislexia debe ser guiado por el “sobreaprendizaje”. Es decir, volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. También hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo y esfuerzo que a otro niño cualquiera, lo que las convierte a veces en un trabajo arduo y pesado, y por tanto, una tarea que causa frustración y rechazo. Por ello, en la reeducación es importante encontrar actividades que sean motivadoras para el niño acercándole de una manera más lúdica a la lectoescritura. Además el tratamiento dependerá de la edad y momento evolutivo del niño. La necesidad de este tratamiento diferenciado está muy unido a los cambios en el curso del trastorno.
El tratamiento se lleva a cabalidad según las diferentes edades para  incidir de manera preventiva; el aumento de la conciencia fonológica y desarrollo de la lectura. Para ello se utilizarán materiales orales (aún no se ha comenzado la lectura), en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc.
1. Entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero se utilizarán recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta. Tanto en este momento, como en los posteriores, es fundamental que el sujeto lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades. Sin embargo esto no es tarea fácil, ya que al niño o adulto con dislexia el leer puede resultarle una tarea agotadora y poco grata. Por tanto será fundamental encontrar textos adecuados a la edad e intereses del sujeto y motivarle de forma que leer le resulte una actividad atractiva. En esta misma línea también será fundamental concienciar a los padres y profesores de estas edades de las dificultades del niño, de forma que no se le exija por encima de sus posibilidades ni se sienta inferior a sus compañeros.
2. A partir de los 10 años está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivos serán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras claves, subrayado, resumen, etc.)

ESPECIALISTAS


En nuestro sistema educativo es por supuesto que la responsabilidad de la enseñanza recae sobre el profesor y sobre los padres, en el caso de los niños disléxicos, suele recaer sobre el especialista.
La neurolingüística y la psicología del lenguaje se encargan de estudiar la dislexia. La ciencia aplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagogía.
Los profesionales que normalmente la estudian son licenciados especializados en cerebro y aprendizaje tales como los neuropsicólogos y los psicólogos del aprendizaje/psicopedagogos (psicopedagogía).
El tratamiento de la dislexia debe llevarse a cabo por profesionales especializados; como son los anteriores; los logopedas (logopedia) o los maestros especializados en trastornos del aprendizaje; siendo en general preferible los del primer grupo (neuropsicólogos y psicópedagogos) por sus mayores años de formación.
Es aconsejable someter a los alumnos a un estudio psicopedagógico realizado por las personas más idóneas en el tema con los que cuenta la institución, a fin de determinar si los mismos requieren de una dedicación especial.

El profesional capacitado para diagnosticar la "dislexia" es un psicopedagogo, con la anuencia de un neurólogo, una vez realizados los estudios pertinentes, llámense mapeo cerebral o electroencefalograma (EEG), éste es quien decide los pasos a seguir.